We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

R​Í​O BRUJO

by POTLATCH

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $7 USD  or more

     

1.
Albores 04:12
ALBORES Te buscás en el umbral del sueño y no te ves. Te tocás la boca, la nariz, algo en vos se muere... Tu inocencia es cara y la pagarás después, te movés por hilos que no ves, te llevan, te enredan, te llevan… La erupción, la cresta del incendio ya pasó; mientras, el mundo te quema los pies, ¡te quema las suelas! Y esta infancia en el ocaso mira el sol caer, hoy tu flecha el cielo va a cruzar y el Monstruo nacerá.
2.
Lucero 03:47
LUCERO Refugio de los locos – murmullo eterno. Pinturas en los muros, bestias comiéndose. Y el cielo negro en tinta china – hechizo del invierno vos no mentías. Lucero del destino no me dejes ahora! Lucero del destino no me dejes! Delgada línea blanca – fin del camino. Los pasos se me doblan con los latidos. Delgada línea la luz del alba, y yo todo amarillo, seco, y en Babia. Lucero del destino no me dejes ahora! Lucero del destino no me dejes! Toda esta arena es sólo el tiempo de los muertos! -se vuela-
3.
Autopista 05:15
AUTOPISTA Mi criatura se cansó detrás de “esos años”; después se arrodilló ante esos ojos necios que no ven, que no miran a nadie, ciegos como el furor. Mi criatura se encogió como un papel quemado, su cuerpo se retorció. Hasta soltar la culpa, esa deuda inmensa que carga la tropa de los que no saben calmar el fuego que los lleva sin saber por qué, ni dónde van a terminar. Hoy, que la garúa cae histérica en el patio y puedo oír los coches que desfilan surcando el cielo sobre la autopista, mi criatura grita y no sé cómo hacerla callar. Éste crío es un Gran Idiota que no sabe mentir, ni ser feliz sin pedir más. Hoy, que la garúa cae histérica en el patio y puedo oír los coches que desfilan surcando el cielo sobre la autopista, este crío grita y no sé cómo hacerlo callar.
4.
Cajas 04:41
CAJAS Quedaron las fotos y las cartas, los regalos que nos ganamos; quedó algo de ropa y ese cuadro en la pared. Con todas esas cajas que no guardabas, que fueron mesitas de luz improvisadas, se va también el frío de tus piernas buscándome. Tuvimos la casa y todo el tiempo y nuestros libros desaparramados – tuvimos los mates más lavados y mucho arroz. Supimos del miedo de los ciegos y el cuidado del lazarillo – tuvimos la urgencia y la pereza de los amantes. No llores, ¿para qué? Si al final el tiempo se encarga, el olvido se encargará. ¿Lamentarse para qué? Si al final el tiempo se encarga, el olvido se encargará. Recuerdo las tardes pedaleando a carcajadas con el viento en la cara ¿todo ese viento a dónde fue?, quiero saber… Tuvimos el sueño de ser otros, de ser muchos, mucho más que nosotros y así revolvimos el amor. Hasta que el desprecio cortó las flores con las tijeras de la impotencia – ¡ya es hora! carguemos esas cajas y no llores. No llores, ¿para qué? Si al final el tiempo se encarga, el olvido se encargará. ¿Lamentarse para qué? Si al final el tiempo se encarga, el olvido se encargará...
5.
Enredadera 03:30
ENREDADERA Quiere ser del aire, quiere ser del viento. Sabe aparecer desapareciendo... del fondo de sus pupilas hace crecer lo invisible. Ella es hija del rocío y de las piedras, baila y brilla su vejez de enredadera. Por eso el que la ve descubre otro lugar, por eso el que la ve descubre otro mirar. Duerme en el paisaje opaco de su sombra. Sueña, ríe y muestra los colmillos de la Luna. ¿Qué se secreto guarda la constelación de su espalda?
6.
DULCES CADÁVERES Revolotean como moscas en la mierda, los ejércitos del nuevo dios Padre, los pupilos de la pasión divina nos vendrán a curar. Por fin! Regaremos las flores ya marchitas de las tumbas que jamás fueron cavadas, y las tumbas que aún siguen vacías en el sórdido rumor de la cultura. Nuestra cultura! –flyers de feria. La disputa por el sentido de la vida es este nuevo espectáculo animado por fascistas higiénicos y genios de la publicidad. Vienen a beber nuestra sangre! -No! No van a beber nuestra sangre! Mejor cómanse a sus niños clonados, condimenten a los cerdos serviles que no quieren soñar. Ay! No quieren soñar! Ay! No quieren soñar! Afuera es todo oscuridad y a quien le pese, quien le tema al desierto que renuncie ante esta sátira mórbida en la que hasta los cadáveres nos enternecen. Ay! Dulces cadáveres! Ay! Dulces cadáveres! Nadie saldrá vivo de aquí, Nadie saldrá vivo.
7.
FLECHAS DE SEDA ¿Cuál es la senda y el confín de tu fragilidad donde tus poros se desgranan como arena en mis manos? ¿Y dónde empieza el jardín de tu soledad? Dónde habrá lugar para la mía así nuestros latidos retumban como una estampida, como tambores. Que de mis labios, las palabras salgan como flechas de seda para envolverte de colores y desnudarte, para bordar en tus oídos mentiras bellas. En tu cuerpo mis palabras caerán como flechas.
8.
BOSQUE ADENTRO La alborada encuentra guarida en mi cuerpo que se ahueca un poco más – y los animales salvajes que me seguían se diluyen en las sombras. Puedo escuchar el estruendo de la soledad más lejana y más alta. Fue primero la noche y luego la sed y las llamas de este ritual que se renueva en la hoguera que brilla en mis ojos y se extiende en espiral – un hilo de fuego que abrasa en la espera hasta el último rincón de mis huesos. Bosque adentro, el alma va olvidando sus orillas y el tiempo borra los espejos. No hay más que hacer, ni donde volver, ni a quién pedirle nada. Esta perla gastada es mi única lágrima y este cuerno es mi bastón, y este tatuaje que llevo es el mapa que me guía en la caza mayor – persigo una presa infinita que sólo deja sus rastros en sueños. Fue primero la noche y luego la sed y las llamas de este ritual que se renueva en la hoguera que brilla en mis ojos y se extiende en espiral – un hilo de fuego que abrasa en la espera hasta el último rincón de mis huesos. Bosque adentro el alma va olvidando sus reliquias y el tiempo borra los espejos. No hay más que hacer, ni donde volver, ni a quién pedirle nada.
9.
Migraciones 04:49
MIGRACIONES Todos mis brotes se habían secado y se cubrió de pliegues la corteza de mi piel –ni siquiera la risa perversa de los relojes me va a robar lo que sé. Pero mis libros se abrieron en blanco y en remolinos comenzaron a volar, mientras yo me hundía en el lecho marino, en mi silencio abisal. Volví así al vientre de la migración – mi “Nación”, barcos con niños que dibujan puentes rotos con carbón. Mujeres y niños que conservan melodías. Me desperté entre algas y estrellas que me llevaban con violencia gentil – quedé frente al cofre de las vidas olvidadas y lentamente lo abrí. Y un cardumen de ilusiones naufragadas, como una sombra me envolvió y ascendí a la superficie donde un barco me esperaba a mí y a todos los que fui. Volví al vientre de la migración, mi “nación”: mujeres y niños que conservan melodías.
10.
TEMPLO DE LOS DÍAS En esta tierra gris repleta de hermanos dispersos, el polen de los muertos sobrevuela el asedio y el olvido. El templo de los días con su orquesta magullada, te enseña que en el cielo lo que brilla es el pasado: que hasta las estrellas, esas que nos guían, un día se apagan. El pasado insiste con sus luces viejas, y nos encandila! Mi ciencia cínica no era más que otro puñado de tierra que arrojé a la vida y me pegó en la cara. La belleza es breve como la agonía de una mariposa. Mariposa queda, ahora el viento mueve tus dos alas quietas, sin entender.

credits

released August 11, 2019

Música: Patricio Suárez, Lisandro Márquez, Ovidio Velázquez.
Letras: Patricio Suárez.

Voz, guitarras, bajos, loops, bases y coros: Patricio Suárez
Pianos, sintetizadores, teclados y coros: Ovidio Velázquez.
Baterías, percusión, bajos, bases, coros y programación: Lisandro Márquez.

Arte: SIKE

Contrabajo: Diana Maria Arias
Violines: Sara Ryan, Rodrigo Beraldi
Viola: Nacho Gobbi
Violoncelo: Bruno Bragato

Drum doctor: Nacho Coppolecchia


Producido por POTLATCH y Roble Estudio.
Grabado en estudios ION por Ale Saro y en Roble Estudio por Lisandro Márquez y Obo Méndez, en Buenos Aires, Argentina, 2016-2018.

license

all rights reserved

tags

about

Potlatch Argentina

Potlatch es un proyecto musical, poético y escénico que nace a fines de 2014. Pato Suárez, Ovidio Velázquez y Lisandro Márquez.

contact / help

Contact Potlatch

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like RÍO BRUJO, you may also like: